Reos del Barrio 18 en Guatemala retuvieron a guardias en el Preventivo zona 18 y Fraijanes 2, exigiendo que sus cabecillas no sean enviados a la cárcel Renovación 1.
Integrantes de la pandilla Barrio 18 en Guatemala protagonizaron un violento motín en dos centros penitenciarios, tomando como rehenes a varios guardias penitenciarios. El hecho ocurrió de forma simultánea en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 y en la cárcel Fraijanes 2, según confirmó el Sistema Penitenciario.
De acuerdo con los reportes, los internos lograron arrebatar las armas a los custodios y exigen que sus líderes no permanezcan retenidos en la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, ubicada en la capital.
Las autoridades de seguridad desplegaron un operativo en ambos recintos para resguardar la vida de los rehenes y restablecer el orden. Hasta el momento no se han reportado muertes, pero sí alta tensión en el sistema carcelario.
Este incidente refleja la crisis penitenciaria y el control que mantienen las pandillas dentro de las cárceles guatemaltecas, un problema que afecta la seguridad ciudadana y el orden público en el país.