2025-07-31
Nuevo Mundo – 96.1
En un fuerte y discreto operativo coordinado entre la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario, los líderes más peligrosos de las pandillas Salvatrucha y Barrio 18 fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, ubicada en Escuintla.El objetivo, según el Ministerio de Gobernación, es romper con las cadenas de mando criminal que operan desde el interior de los centros carcelarios, y que han sido responsables de ordenar extorsiones, atentados y asesinatos a lo largo del país.“Este traslado es parte de una estrategia integral de contención y debilitamiento estructural de las pandillas”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien además confirmó que los cabecillas ahora estarán aislados bajo vigilancia permanente y con comunicación totalmente restringida.Renovación 1 cuenta con un régimen de encierro severo y está equipada para limitar las posibilidades de coordinación criminal desde el interior. Las autoridades indicaron que se seguirán realizando más traslados conforme avancen las investigaciones sobre los vínculos entre reclusos y actos de violencia en las calles.
En un fuerte y discreto operativo coordinado entre la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario, los líderes más peligrosos de las pandillas Salvatrucha y Barrio 18 fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, ubicada en Escuintla.
El objetivo, según el Ministerio de Gobernación, es romper con las cadenas de mando criminal que operan desde el interior de los centros carcelarios, y que han sido responsables de ordenar extorsiones, atentados y asesinatos a lo largo del país.
“Este traslado es parte de una estrategia integral de contención y debilitamiento estructural de las pandillas”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien además confirmó que los cabecillas ahora estarán aislados bajo vigilancia permanente y con comunicación totalmente restringida.
Renovación 1 cuenta con un régimen de encierro severo y está equipada para limitar las posibilidades de coordinación criminal desde el interior. Las autoridades indicaron que se seguirán realizando más traslados conforme avancen las investigaciones sobre los vínculos entre reclusos y actos de violencia en las calles.