2024-08-28
Nuevo Mundo – 96.1
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, realizó este miércoles una gira de trabajo en el departamento de Quiché, donde participó en varias actividades y abordó la reciente aprobación de una nueva ampliación presupuestaria por parte del Congreso.Con 114 votos a favor, el Congreso aprobó un reajuste al Presupuesto 2024 por Q14,151 millones, una cifra Q300 millones menor que la ampliación anterior. Esto se dio después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera el decreto previo que autorizaba la ampliación presupuestaria.Durante una conferencia de prensa en Quiché, Arévalo fue consultado sobre la nueva decisión del Legislativo. «Gracias, diputados; gracias al Congreso», expresó el presidente. Además, indicó que esta ampliación permitirá destinar aproximadamente Q500 millones para apoyar a los agricultores, específicamente en la compra de fertilizantes y herramientas agrícolas.El mandatario destacó que «la mejor manera de reducir costos es apoyando a quienes producen esos productos esenciales como la cebolla, el tomate, el güisquil y el limón, que han registrado un alza en precios». Arévalo también señaló que con esta aprobación, los diputados han demostrado su compromiso con el desarrollo y con apoyar al pueblo, rechazando los intentos de frenar los beneficios a la población por parte de quienes buscan obstaculizar los avances.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, realizó este miércoles una gira de trabajo en el departamento de Quiché, donde participó en varias actividades y abordó la reciente aprobación de una nueva ampliación presupuestaria por parte del Congreso.
Con 114 votos a favor, el Congreso aprobó un reajuste al Presupuesto 2024 por Q14,151 millones, una cifra Q300 millones menor que la ampliación anterior. Esto se dio después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera el decreto previo que autorizaba la ampliación presupuestaria.
Durante una conferencia de prensa en Quiché, Arévalo fue consultado sobre la nueva decisión del Legislativo. «Gracias, diputados; gracias al Congreso», expresó el presidente. Además, indicó que esta ampliación permitirá destinar aproximadamente Q500 millones para apoyar a los agricultores, específicamente en la compra de fertilizantes y herramientas agrícolas.
El mandatario destacó que «la mejor manera de reducir costos es apoyando a quienes producen esos productos esenciales como la cebolla, el tomate, el güisquil y el limón, que han registrado un alza en precios». Arévalo también señaló que con esta aprobación, los diputados han demostrado su compromiso con el desarrollo y con apoyar al pueblo, rechazando los intentos de frenar los beneficios a la población por parte de quienes buscan obstaculizar los avances.