2024-07-08
Nuevo Mundo – 96.1
El presidente Bernardo Arévalo y su Consejo de Ministros han emitido el Decreto 2-2024, que fue publicado el 8 de julio en el Diario de Centro América, declarando el estado de Calamidad Pública en toda Guatemala.La decisión se tomó debido a la elevada acumulación de lluvia y la saturación de los suelos en el país. Según el Insivumeh, las lluvias recientes han provocado daños significativos en viviendas e infraestructura y han incrementado el riesgo de desastres.El decreto explica que el exceso de precipitaciones ha afectado gravemente diversas áreas del país y ha puesto en peligro los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.La medida tendrá una duración de 30 días desde su publicación y permitirá la limitación temporal de los derechos constitucionales establecidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución Política de Guatemala.
El presidente Bernardo Arévalo y su Consejo de Ministros han emitido el Decreto 2-2024, que fue publicado el 8 de julio en el Diario de Centro América, declarando el estado de Calamidad Pública en toda Guatemala.
La decisión se tomó debido a la elevada acumulación de lluvia y la saturación de los suelos en el país. Según el Insivumeh, las lluvias recientes han provocado daños significativos en viviendas e infraestructura y han incrementado el riesgo de desastres.
El decreto explica que el exceso de precipitaciones ha afectado gravemente diversas áreas del país y ha puesto en peligro los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
La medida tendrá una duración de 30 días desde su publicación y permitirá la limitación temporal de los derechos constitucionales establecidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución Política de Guatemala.