2024-05-17
Nuevo Mundo – 96.1
Los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron el viernes 17 de mayo en Tapachula, Chiapas, a 53 kilómetros de la frontera, para discutir la ola migratoria que afecta a la región.Arévalo llegó por la mañana acompañado por altos funcionarios, incluidos los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y Defensa, así como los jefes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Fueron recibidos en el aeropuerto por la canciller mexicana, Alicia Bárcena.En sus declaraciones, Arévalo enfatizó que las fronteras son conceptos temporales que a veces separan y a veces unen a los pueblos, dependiendo de las acciones de las autoridades para fomentar la cercanía y el desarrollo conjunto.Los mandatarios discutieron temas como el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, la migración y la deforestación. Entre las propuestas de México a Guatemala, se destacó la ampliación de la línea K del Tren Interoceánico de Tehuantepec, con el objetivo de mejorar la conexión terrestre entre ambos países.
Los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron el viernes 17 de mayo en Tapachula, Chiapas, a 53 kilómetros de la frontera, para discutir la ola migratoria que afecta a la región.
Arévalo llegó por la mañana acompañado por altos funcionarios, incluidos los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y Defensa, así como los jefes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Fueron recibidos en el aeropuerto por la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
En sus declaraciones, Arévalo enfatizó que las fronteras son conceptos temporales que a veces separan y a veces unen a los pueblos, dependiendo de las acciones de las autoridades para fomentar la cercanía y el desarrollo conjunto.
Los mandatarios discutieron temas como el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, la migración y la deforestación. Entre las propuestas de México a Guatemala, se destacó la ampliación de la línea K del Tren Interoceánico de Tehuantepec, con el objetivo de mejorar la conexión terrestre entre ambos países.