2024-05-10
Nuevo Mundo – 96.1
El ministro de Salud, Oscar Cordón, informó que se está monitoreando cuidadosamente la compra de fentanilo en los procesos de adquisición de medicamentos.Cordón explicó que el Ministerio de Salud está investigando «estructuras organizadas» implicadas en estas adquisiciones, en medio de la crisis hospitalaria generada por la falta de medicamentos, lo que ha afectado la calidad de la atención. El ministro compareció ante la bancada VOS para abordar esta problemática.Durante la reunión, se reveló un amparo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena al Ministerio abastecer de medicamentos a toda la red hospitalaria, poniendo especial atención en el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Roosevelt, y el Centro de Atención Integral Materno Infantil de Ixcán, Quiché.Cordón señaló que las compras del Hospital San Juan de Dios están bajo vigilancia, y que el gobierno estadounidense también está interesado en monitorear las transacciones relacionadas con precursores químicos, que pueden ser usados para producir fentanilo.El ministro destacó patrones de compra específicos en el San Juan de Dios, que muestran picos a lo largo del año, sugiriendo un comportamiento sistemático. «El gobierno estadounidense también está interesado en estos contratos para precursores químicos. […] Tenemos gráficas del Hospital General con picos específicos en las compras de fentanilo a lo largo del año, y como dicen ellos: ´siga el curso del dinero y encontrará el origen´», señaló Cordón.
El ministro de Salud, Oscar Cordón, informó que se está monitoreando cuidadosamente la compra de fentanilo en los procesos de adquisición de medicamentos.
Cordón explicó que el Ministerio de Salud está investigando «estructuras organizadas» implicadas en estas adquisiciones, en medio de la crisis hospitalaria generada por la falta de medicamentos, lo que ha afectado la calidad de la atención. El ministro compareció ante la bancada VOS para abordar esta problemática.
Durante la reunión, se reveló un amparo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena al Ministerio abastecer de medicamentos a toda la red hospitalaria, poniendo especial atención en el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Roosevelt, y el Centro de Atención Integral Materno Infantil de Ixcán, Quiché.
Cordón señaló que las compras del Hospital San Juan de Dios están bajo vigilancia, y que el gobierno estadounidense también está interesado en monitorear las transacciones relacionadas con precursores químicos, que pueden ser usados para producir fentanilo.
El ministro destacó patrones de compra específicos en el San Juan de Dios, que muestran picos a lo largo del año, sugiriendo un comportamiento sistemático. «El gobierno estadounidense también está interesado en estos contratos para precursores químicos. […] Tenemos gráficas del Hospital General con picos específicos en las compras de fentanilo a lo largo del año, y como dicen ellos: ´siga el curso del dinero y encontrará el origen´», señaló Cordón.