2024-05-07
Nuevo Mundo – 96.1
La fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, emitió un comunicado este martes 7 de mayo, dirigido a la ciudadanía guatemalteca, reafirmando su compromiso con el Estado de derecho y el cumplimiento de las leyes del país.Porras hizo estas declaraciones en una rueda de prensa realizada en la sede central del MP en la Ciudad de Guatemala, donde estuvo acompañada por fiscales regionales y otros miembros del equipo. En su mensaje, destacó su respeto por la institucionalidad de Guatemala y aseguró que seguirá trabajando incansablemente para garantizar la justicia para todos los ciudadanos.Estas declaraciones de la fiscal general se producen luego de que el presidente Bernardo Arévalo presentara una propuesta para reformar la Ley Orgánica del MP, con la intención de remover a Porras de su cargo.Porras denunció lo que considera «acciones espurias, maliciosas y antidemocráticas» por parte del presidente Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera. Afirmó que tales acciones muestran un desconocimiento de la ley y revelan intereses individuales que van en contra de los ciudadanos y del Estado de derecho.La fiscal general reiteró la importancia del respeto a la institucionalidad guatemalteca y recordó que el orden jurídico del país está basado en la Constitución, que establece la separación de poderes para preservar la democracia.Porras criticó los ataques constantes del presidente Arévalo, calificándolos como una amenaza para el estado de derecho. Además, lo instó a respetar la institucionalidad del país y a construir la nación en base al respeto a las leyes y los convenios internacionales.
La fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, emitió un comunicado este martes 7 de mayo, dirigido a la ciudadanía guatemalteca, reafirmando su compromiso con el Estado de derecho y el cumplimiento de las leyes del país.
Porras hizo estas declaraciones en una rueda de prensa realizada en la sede central del MP en la Ciudad de Guatemala, donde estuvo acompañada por fiscales regionales y otros miembros del equipo. En su mensaje, destacó su respeto por la institucionalidad de Guatemala y aseguró que seguirá trabajando incansablemente para garantizar la justicia para todos los ciudadanos.
Estas declaraciones de la fiscal general se producen luego de que el presidente Bernardo Arévalo presentara una propuesta para reformar la Ley Orgánica del MP, con la intención de remover a Porras de su cargo.
Porras denunció lo que considera «acciones espurias, maliciosas y antidemocráticas» por parte del presidente Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera. Afirmó que tales acciones muestran un desconocimiento de la ley y revelan intereses individuales que van en contra de los ciudadanos y del Estado de derecho.
La fiscal general reiteró la importancia del respeto a la institucionalidad guatemalteca y recordó que el orden jurídico del país está basado en la Constitución, que establece la separación de poderes para preservar la democracia.
Porras criticó los ataques constantes del presidente Arévalo, calificándolos como una amenaza para el estado de derecho. Además, lo instó a respetar la institucionalidad del país y a construir la nación en base al respeto a las leyes y los convenios internacionales.