2023-12-22
Nuevo Mundo – 96.1
La Corte de Constitucionalidad (CC) ha desestimado la apelación presentada por el presidente Alejandro Giammattei, quien buscaba la facultad de designar a un nuevo director para el Instituto de la Víctima, actualmente dirigido por Alejandra Carrillo, exdiputada.Un amparo provisional fue otorgado por el juzgado quinto civil a favor del Consejo Directivo del Instituto, argumentando que el presidente carece de un procedimiento regulado para realizar el nombramiento, lo que podría llevar a decisiones discrecionales. Según la Ley Orgánica del Instituto, reformada en 2019, el director es delegado por el presidente con un mandato de cuatro años y solo puede ser removido por causa justificada, similar a las restricciones en la destitución del Fiscal General del Ministerio Público (MP). Alejandra Carrillo asumió la dirección en diciembre de 2019, designada por el entonces presidente Jimmy Morales.
La Corte de Constitucionalidad (CC) ha desestimado la apelación presentada por el presidente Alejandro Giammattei, quien buscaba la facultad de designar a un nuevo director para el Instituto de la Víctima, actualmente dirigido por Alejandra Carrillo, exdiputada.
Un amparo provisional fue otorgado por el juzgado quinto civil a favor del Consejo Directivo del Instituto, argumentando que el presidente carece de un procedimiento regulado para realizar el nombramiento, lo que podría llevar a decisiones discrecionales. Según la Ley Orgánica del Instituto, reformada en 2019, el director es delegado por el presidente con un mandato de cuatro años y solo puede ser removido por causa justificada, similar a las restricciones en la destitución del Fiscal General del Ministerio Público (MP). Alejandra Carrillo asumió la dirección en diciembre de 2019, designada por el entonces presidente Jimmy Morales.