2023-10-13
Nuevo Mundo – 96.1
JERUSALÉN — El ejército israelí emitió este viernes órdenes de evacuación generalizadas para casi la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza antes de una temida ofensiva terrestre que busca erradicar al grupo insurgente Hamás tras su mortal asalto a Israel, dijeron fuentes de Naciones Unidas.Las directrices sembraron el pánico entre civiles y cooperantes que ya sufren una campaña aérea y un bloqueo israelí.En una orden de evacuación emitida por la mañana, el ejército advirtió a los cientos de miles de residentes en la Ciudad de Gaza que se marcharan más al sur del estrecho enclave costero de apenas 40 kilómetros de largo. La directiva israelí acusaba a los milicianos de Hamás de ocultarse en túneles subterráneos en la ciudad.“Esta evacuación es por su propia seguridad”, indicó el ejército israelí en la advertencia que, según dijo, envió a los civiles en la ciudad.Naciones Unidas dijo que había recibido otra directiva del ejército israelí el jueves por la noche en Nueva York en la que se daba a los 1,1 millones de civiles del norte de Gaza 24 horas para huir hacia el sur.Hamás, que gobierna la Franja desde 2007, rechazó las órdenes y pidió a los palestinos que “se queden en sus hogares y se mantengan firmes ante esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación”, de acuerdo con un comunicado de su departamento para asuntos de refugiados.
JERUSALÉN — El ejército israelí emitió este viernes órdenes de evacuación generalizadas para casi la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza antes de una temida ofensiva terrestre que busca erradicar al grupo insurgente Hamás tras su mortal asalto a Israel, dijeron fuentes de Naciones Unidas.
Las directrices sembraron el pánico entre civiles y cooperantes que ya sufren una campaña aérea y un bloqueo israelí.
En una orden de evacuación emitida por la mañana, el ejército advirtió a los cientos de miles de residentes en la Ciudad de Gaza que se marcharan más al sur del estrecho enclave costero de apenas 40 kilómetros de largo. La directiva israelí acusaba a los milicianos de Hamás de ocultarse en túneles subterráneos en la ciudad.
“Esta evacuación es por su propia seguridad”, indicó el ejército israelí en la advertencia que, según dijo, envió a los civiles en la ciudad.
Naciones Unidas dijo que había recibido otra directiva del ejército israelí el jueves por la noche en Nueva York en la que se daba a los 1,1 millones de civiles del norte de Gaza 24 horas para huir hacia el sur.
Hamás, que gobierna la Franja desde 2007, rechazó las órdenes y pidió a los palestinos que “se queden en sus hogares y se mantengan firmes ante esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación”, de acuerdo con un comunicado de su departamento para asuntos de refugiados.