2023-10-12
Nuevo Mundo – 96.1
Los bloqueos en Guatemala persisten en su undécimo día, con 98 puntos de carreteras cerradas en todo el país, 9 de los cuales están en el área metropolitana de la capital. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una orden a la autoridad competente para liberar las carreteras y garantizar la libre movilización de los guatemaltecos, respaldando el uso de la fuerza pública y, si es necesario, la colaboración del Ejército. A pesar de esta resolución, muchos manifestantes, que han estado bloqueando carreteras desde principios de octubre, insisten en que no cederán hasta que la fiscal general, María Consuelo Porras, renuncie.El 11 de octubre, en varios puntos del área metropolitana, los manifestantes permitieron breves intervalos de paso, especialmente para vehículos con personal de salud y personas que necesitaban atención médica. Esta práctica se ha repetido en los bloqueos del 12 de octubre, aunque la situación es fluida y depende de las decisiones de los manifestantes.La tensión en la carretera a El Salvador se hizo evidente cuando un hombre intentó abrirse paso a través de una barricada y fue arrestado por agentes policiales. Otro grupo de personas trató de retirar las barricadas en el kilómetro 16 de la carretera a El Salvador, generando momentos de tensión con los manifestantes.
Los bloqueos en Guatemala persisten en su undécimo día, con 98 puntos de carreteras cerradas en todo el país, 9 de los cuales están en el área metropolitana de la capital. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una orden a la autoridad competente para liberar las carreteras y garantizar la libre movilización de los guatemaltecos, respaldando el uso de la fuerza pública y, si es necesario, la colaboración del Ejército. A pesar de esta resolución, muchos manifestantes, que han estado bloqueando carreteras desde principios de octubre, insisten en que no cederán hasta que la fiscal general, María Consuelo Porras, renuncie.
El 11 de octubre, en varios puntos del área metropolitana, los manifestantes permitieron breves intervalos de paso, especialmente para vehículos con personal de salud y personas que necesitaban atención médica. Esta práctica se ha repetido en los bloqueos del 12 de octubre, aunque la situación es fluida y depende de las decisiones de los manifestantes.
La tensión en la carretera a El Salvador se hizo evidente cuando un hombre intentó abrirse paso a través de una barricada y fue arrestado por agentes policiales. Otro grupo de personas trató de retirar las barricadas en el kilómetro 16 de la carretera a El Salvador, generando momentos de tensión con los manifestantes.