2023-09-14
Nuevo Mundo – 96.1
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha presentado una nueva acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para esclarecer si un juez, en este caso, Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, tiene la capacidad de suspender a un partido político. Esta acción se produce después de que el juez Orellana suspendiera al Partido Político Movimiento Semilla, ganador de la presidencia de la república en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto. Aunque la suspensión fue revocada por la CC, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público continúa impugnando la personería jurídica del partido.El Tribunal Electoral busca aclarar si un juez tiene la competencia para suspender a una organización política que ha sido constituida bajo el amparo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La decisión de la CC será crucial para el futuro del Movimiento Semilla y para el proceso electoral en Guatemala. La CC tiene programado resolver esta cuestión de competencia en los próximos días.La presidenta del TSE ha fundamentado esta solicitud de cuestión de competencia ante la CC en una sentencia previa del 3 de noviembre de 2020 (expediente 6595-2019), que estableció las facultades de dicha Corte para determinar competencias entre organismos estatales y órganos autónomos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha presentado una nueva acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para esclarecer si un juez, en este caso, Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, tiene la capacidad de suspender a un partido político. Esta acción se produce después de que el juez Orellana suspendiera al Partido Político Movimiento Semilla, ganador de la presidencia de la república en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto. Aunque la suspensión fue revocada por la CC, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público continúa impugnando la personería jurídica del partido.
El Tribunal Electoral busca aclarar si un juez tiene la competencia para suspender a una organización política que ha sido constituida bajo el amparo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La decisión de la CC será crucial para el futuro del Movimiento Semilla y para el proceso electoral en Guatemala. La CC tiene programado resolver esta cuestión de competencia en los próximos días.
La presidenta del TSE ha fundamentado esta solicitud de cuestión de competencia ante la CC en una sentencia previa del 3 de noviembre de 2020 (expediente 6595-2019), que estableció las facultades de dicha Corte para determinar competencias entre organismos estatales y órganos autónomos.