2023-07-20
Nuevo Mundo – 96.1
El ministerio de Energía y Minas informó que durante la crisis generada por el Covid-19 en Guatemala, se invirtieron más de 600 millones de quetzales en el subsidio al precio del gas propano. La medida, que benefició a los consumidores de gas propano del país, fue prorrogada en varias ocasiones debido a la situación de emergencia. La nueva propuesta para extender el subsidio está actualmente pendiente de discusión y posible aprobación en el pleno del Congreso de la República.Detalles del subsidio aplicado y nueva iniciativa de leyDurante la vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, se destinaron 624 millones 687 mil quetzales, de los cuales 164 millones 157 mil 532 quetzales fueron ejecutados en el presente año. Los subsidios aplicados consistieron en 8 quetzales para cilindros de diez libras, 16 quetzales para los de 30 libras, 20 quetzales para los de 25 libras y 28 quetzales para los de 35 libras. La nueva iniciativa de ley, de ser aprobada, destinará 50 millones de quetzales para continuar favoreciendo a los consumidores de gas propano en el país.Coordinación entre ministerios y verificaciones de aplicaciónFuncionarios de los ministerios de Energía y Minas y Finanzas Públicas se mantienen en reuniones de coordinación a la espera de la próxima discusión y posible aprobación al subsidio. Además, el ministerio de Economía, a través de la Diaco, realizará las verificaciones necesarias para garantizar la correcta aplicación y cumplimiento del subsidio. La medida busca aliviar el impacto económico causado por la pandemia en los consumidores de gas propano y asegurar el acceso a este servicio esencial en el país.
El ministerio de Energía y Minas informó que durante la crisis generada por el Covid-19 en Guatemala, se invirtieron más de 600 millones de quetzales en el subsidio al precio del gas propano. La medida, que benefició a los consumidores de gas propano del país, fue prorrogada en varias ocasiones debido a la situación de emergencia. La nueva propuesta para extender el subsidio está actualmente pendiente de discusión y posible aprobación en el pleno del Congreso de la República.
Durante la vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, se destinaron 624 millones 687 mil quetzales, de los cuales 164 millones 157 mil 532 quetzales fueron ejecutados en el presente año. Los subsidios aplicados consistieron en 8 quetzales para cilindros de diez libras, 16 quetzales para los de 30 libras, 20 quetzales para los de 25 libras y 28 quetzales para los de 35 libras. La nueva iniciativa de ley, de ser aprobada, destinará 50 millones de quetzales para continuar favoreciendo a los consumidores de gas propano en el país.
Funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y Finanzas Públicas se mantienen en reuniones de coordinación a la espera de la próxima discusión y posible aprobación al subsidio. Además, el ministerio de Economía, a través de la Diaco, realizará las verificaciones necesarias para garantizar la correcta aplicación y cumplimiento del subsidio. La medida busca aliviar el impacto económico causado por la pandemia en los consumidores de gas propano y asegurar el acceso a este servicio esencial en el país.