2023-06-03
Nuevo Mundo – 96.1
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, criticó este sábado a China por el «alarmante número de arriesgadas interceptaciones» de aviones estadounidenses y los de sus aliados regionales, al referirse en particular al incidente del 26 de mayo, cuando un caza chino J-16 interceptó un avión de reconocimiento RC-135 de EE.UU. sobre el mar de la China Meridional.»La República Popular China sigue llevando a cabo un alarmante número de arriesgadas interceptaciones de aeronaves estadounidenses y aliadas que vuelan legalmente en el espacio aéreo internacional», declaró Austin en rueda de prensa paralela a la conferencia anual de seguridad intergubernamental de Asia-Pacífico, celebrada en Singapur y conocida como Diálogo de Shangri-La. El secretario agregó que «todos acaban de ver otro caso preocupante de vuelo agresivo y poco profesional por parte de China».En ese contexto, Austin prometió apoyar a los aliados y socios de la región «que se defienden de la coerción y la intimidación» y, al mismo tiempo, subrayó que EE.UU. no busca «el conflicto ni la confrontación». «Nuestros objetivos compartidos son claros: disuadir la agresión y profundizar en las reglas y normas que promueven la prosperidad y previenen el conflicto», afirmó.El jefe del Pentágono anunció que Washington está intensificando «la planificación, la coordinación y el entrenamiento conjunto con sus amigos, desde el mar de China Oriental hasta el mar de China Meridional y el océano Índico», y que está «redoblando» las alianzas y asociaciones de seguridad en la región.Por su parte, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, comentó esta semana esos hechos y llamó a considerar que durante mucho tiempo EE.UU. a ha enviado buques y aviones para realizar reconocimientos cercanos contra China, poniendo en peligro seriamente la soberanía nacional y la seguridad de su país. «Acciones tan provocadoras y peligrosas son la raíz de los problemas en la seguridad marítima. EE.UU. debe cesar de manera inmediata esas acciones. China seguirá tomando las medidas necesarias para garantizar firmemente su soberanía y seguridad», respondió Mao a la pregunta de un periodista de Reuters.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, criticó este sábado a China por el «alarmante número de arriesgadas interceptaciones» de aviones estadounidenses y los de sus aliados regionales, al referirse en particular al incidente del 26 de mayo, cuando un caza chino J-16 interceptó un avión de reconocimiento RC-135 de EE.UU. sobre el mar de la China Meridional.
«La República Popular China sigue llevando a cabo un alarmante número de arriesgadas interceptaciones de aeronaves estadounidenses y aliadas que vuelan legalmente en el espacio aéreo internacional», declaró Austin en rueda de prensa paralela a la conferencia anual de seguridad intergubernamental de Asia-Pacífico, celebrada en Singapur y conocida como Diálogo de Shangri-La. El secretario agregó que «todos acaban de ver otro caso preocupante de vuelo agresivo y poco profesional por parte de China».
En ese contexto, Austin prometió apoyar a los aliados y socios de la región «que se defienden de la coerción y la intimidación» y, al mismo tiempo, subrayó que EE.UU. no busca «el conflicto ni la confrontación». «Nuestros objetivos compartidos son claros: disuadir la agresión y profundizar en las reglas y normas que promueven la prosperidad y previenen el conflicto», afirmó.
El jefe del Pentágono anunció que Washington está intensificando «la planificación, la coordinación y el entrenamiento conjunto con sus amigos, desde el mar de China Oriental hasta el mar de China Meridional y el océano Índico», y que está «redoblando» las alianzas y asociaciones de seguridad en la región.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, comentó esta semana esos hechos y llamó a considerar que durante mucho tiempo EE.UU. a ha enviado buques y aviones para realizar reconocimientos cercanos contra China, poniendo en peligro seriamente la soberanía nacional y la seguridad de su país. «Acciones tan provocadoras y peligrosas son la raíz de los problemas en la seguridad marítima. EE.UU. debe cesar de manera inmediata esas acciones. China seguirá tomando las medidas necesarias para garantizar firmemente su soberanía y seguridad», respondió Mao a la pregunta de un periodista de Reuters.