2023-04-21
En un operativo policial realizado en varios puntos del país bajo el Plan Operativo Maya, se llevaron a cabo 48 allanamientos con el objetivo de desmantelar una red de extorsión que operaba en diferentes empresas de transporte.De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC) se logró la detención de 26 personas, quienes presuntamente prestaban sus cuentas bancarias para el pago de extorsiones a transportistas bajo amenazas de muerte.Por su parte, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), a través de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), en apoyo al Ministerio Público (MP), realizó los operativos en siete departamentos del país: Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, San Marcos y Quetzaltenango.Las autoridades indicaron que los detenidos son sospechosos de extorsión, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinatos, todos ellos presuntamente vinculados a la pandilla del Barrio 18.Según las investigaciones, los integrantes de la pandilla exigían dinero semanalmente a diferentes empresas de transporte, y pedían a los transportistas depositar el dinero en cuentas bancarias de los aprehendidos. El personal de investigación logró identificar y perfilar a los cuentahabientes que realizaban el cobro de dinero por medio de depósitos bancarios.Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente para enfrentar los cargos en su contra y solventar su situación legal.
En un operativo policial realizado en varios puntos del país bajo el Plan Operativo Maya, se llevaron a cabo 48 allanamientos con el objetivo de desmantelar una red de extorsión que operaba en diferentes empresas de transporte.
De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC) se logró la detención de 26 personas, quienes presuntamente prestaban sus cuentas bancarias para el pago de extorsiones a transportistas bajo amenazas de muerte.
Por su parte, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), a través de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), en apoyo al Ministerio Público (MP), realizó los operativos en siete departamentos del país: Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, San Marcos y Quetzaltenango.
Las autoridades indicaron que los detenidos son sospechosos de extorsión, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinatos, todos ellos presuntamente vinculados a la pandilla del Barrio 18.
Según las investigaciones, los integrantes de la pandilla exigían dinero semanalmente a diferentes empresas de transporte, y pedían a los transportistas depositar el dinero en cuentas bancarias de los aprehendidos. El personal de investigación logró identificar y perfilar a los cuentahabientes que realizaban el cobro de dinero por medio de depósitos bancarios.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente para enfrentar los cargos en su contra y solventar su situación legal.