2021-12-24
Nuevo Mundo – 96.1
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes (24.12.2021) que levantará el 31 de diciembre las restricciones de viaje que impuso a ocho países de África para frenar la propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2. Uno de los portavoces de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, dijo que el presidente Joe Biden había tomado esa decisión siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).»Las restricciones nos dieron tiempo para entender ómicron y hoy sabemos que nuestras vacunas funcionan contra ómicron, especialmente las dosis de refuerzo», sostuvo Muñoz. Actualmente los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (antes Suazilandia), Mozambique y Malaui tienen prohibida la entrada en territorio estadounidense, una decisión anunciada el 26 de noviembre «por extrema precaución», recuerda la Casa Blanca.El levantamiento se debe a «dos razones esenciales». Primero porque se sabe que «las vacunas actuales protegen eficazmente contra una forma grave (de covid-19)». Y también porque «los viajeros internacionales procedentes de estos países no tendrán un impacto significativo en el número de casos en Estados Unidos», debido a que la variante ómicron ya se ha propagado mucho en el país.Críticas por la medidaEl gobierno del presidente estadounidense Joe Biden recibió una lluvia de críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje que afectan solo al sur de África, a pesar de que la nueva variante del coronavirus se propagaba a gran velocidad por todo el mundo. Varios países africanos acusaron discriminación por la medida y solicitaron que fuera levantada.Las restricciones afectaban a los viajeros que durante los últimos catorce días hubieran estado en los países antes mencionados. No impactaron, sin embargo, en los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de EE.UU. que se encontraban en esos estados, aunque el Gobierno sí les exigió presentar un test de covid-19 negativo antes de volar a territorio estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes (24.12.2021) que levantará el 31 de diciembre las restricciones de viaje que impuso a ocho países de África para frenar la propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2. Uno de los portavoces de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, dijo que el presidente Joe Biden había tomado esa decisión siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
«Las restricciones nos dieron tiempo para entender ómicron y hoy sabemos que nuestras vacunas funcionan contra ómicron, especialmente las dosis de refuerzo», sostuvo Muñoz. Actualmente los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (antes Suazilandia), Mozambique y Malaui tienen prohibida la entrada en territorio estadounidense, una decisión anunciada el 26 de noviembre «por extrema precaución», recuerda la Casa Blanca.
El levantamiento se debe a «dos razones esenciales». Primero porque se sabe que «las vacunas actuales protegen eficazmente contra una forma grave (de covid-19)». Y también porque «los viajeros internacionales procedentes de estos países no tendrán un impacto significativo en el número de casos en Estados Unidos», debido a que la variante ómicron ya se ha propagado mucho en el país.
Críticas por la medidaEl gobierno del presidente estadounidense Joe Biden recibió una lluvia de críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje que afectan solo al sur de África, a pesar de que la nueva variante del coronavirus se propagaba a gran velocidad por todo el mundo. Varios países africanos acusaron discriminación por la medida y solicitaron que fuera levantada.
Las restricciones afectaban a los viajeros que durante los últimos catorce días hubieran estado en los países antes mencionados. No impactaron, sin embargo, en los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de EE.UU. que se encontraban en esos estados, aunque el Gobierno sí les exigió presentar un test de covid-19 negativo antes de volar a territorio estadounidense.