2024-09-12
Nuevo Mundo – 96.1
El Congreso de la República celebró este jueves 12 de septiembre una sesión solemne en honor al 203 aniversario de la Independencia de Guatemala, con la participación de los presidentes de los tres poderes del Estado, diputados, diplomáticos y otros invitados.La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno Nacional, seguida de la lectura del acta de la declaratoria de Independencia, que marcó el inicio de los discursos de las autoridades.El presidente del Organismo Judicial, Oscar Cruz, fue el primero en tomar la palabra. Destacó la importancia del evento, señalando que, además de celebrar la independencia, se deben reafirmar los valores fundamentales de justicia, equidad y bien común que establece la Constitución. Luego, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, enfatizó que la corrupción es el mayor enemigo de la independencia, ya que fortalece estructuras de poder ilegítimas, frena el desarrollo de la sociedad y aumenta las desigualdades.Por su parte, el presidente del Congreso, Nery Ramos, habló sobre la identidad guatemalteca, resaltando la riqueza multicultural del país, representada por garífunas, mayas, xinkas, mestizos y todos aquellos que habitan este «bello territorio». También hizo un llamado a sentirse orgullosos de esa diversidad cultural.
El Congreso de la República celebró este jueves 12 de septiembre una sesión solemne en honor al 203 aniversario de la Independencia de Guatemala, con la participación de los presidentes de los tres poderes del Estado, diputados, diplomáticos y otros invitados.
La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno Nacional, seguida de la lectura del acta de la declaratoria de Independencia, que marcó el inicio de los discursos de las autoridades.
El presidente del Organismo Judicial, Oscar Cruz, fue el primero en tomar la palabra. Destacó la importancia del evento, señalando que, además de celebrar la independencia, se deben reafirmar los valores fundamentales de justicia, equidad y bien común que establece la Constitución. Luego, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, enfatizó que la corrupción es el mayor enemigo de la independencia, ya que fortalece estructuras de poder ilegítimas, frena el desarrollo de la sociedad y aumenta las desigualdades.
Por su parte, el presidente del Congreso, Nery Ramos, habló sobre la identidad guatemalteca, resaltando la riqueza multicultural del país, representada por garífunas, mayas, xinkas, mestizos y todos aquellos que habitan este «bello territorio». También hizo un llamado a sentirse orgullosos de esa diversidad cultural.