2024-08-20
Nuevo Mundo – 96.1
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, presentó el martes 20 de agosto una solicitud de retiro de antejuicio contra Juan Gerardo Guerrero Garnica, quien se desempeña como secretario general de la Presidencia de la República de Guatemala. La petición se basa en la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.Según el Departamento de Información y Prensa del MP, esta acción responde a una denuncia presentada por Jorge Adolfo Mondal Chew, presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).La fiscalía explicó que el objetivo de la solicitud es permitir una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y asegurar que se respete el principio de legalidad. La denuncia detalla que Guerrero Garnica habría acudido a la sede del Bantrab para pedir la renuncia de Mondal Chew, iniciando un proceso administrativo que, según se alega, no estaba autorizado por la normativa interna del banco. La Ley Orgánica del Bantrab establece procedimientos para nombramientos, pero no contempla procesos de destitución.
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, presentó el martes 20 de agosto una solicitud de retiro de antejuicio contra Juan Gerardo Guerrero Garnica, quien se desempeña como secretario general de la Presidencia de la República de Guatemala. La petición se basa en la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
Según el Departamento de Información y Prensa del MP, esta acción responde a una denuncia presentada por Jorge Adolfo Mondal Chew, presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
La fiscalía explicó que el objetivo de la solicitud es permitir una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y asegurar que se respete el principio de legalidad. La denuncia detalla que Guerrero Garnica habría acudido a la sede del Bantrab para pedir la renuncia de Mondal Chew, iniciando un proceso administrativo que, según se alega, no estaba autorizado por la normativa interna del banco. La Ley Orgánica del Bantrab establece procedimientos para nombramientos, pero no contempla procesos de destitución.