2023-12-18
Nuevo Mundo – 96.1
La Corte de Constitucionalidad (CC) ha otorgado un amparo provisional que suspende temporalmente la entrada en vigencia del Presupuesto 2024. A pesar de haber sido sancionado y publicado en el Diario de Centro América por el presidente Alejandro Giammattei, la CC tomó esta decisión en respuesta a una solicitud presentada por la Fundación Probienestar del Minusválido (Fundabiem).La Fundación Probienestar del Minusválido (Fundabiem) interpuso la solicitud de amparo debido a la falta de asignación de fondos en el presupuesto actual, afectando a personas que se benefician de sus servicios. Aunque el presupuesto para el próximo año asciende a Q124 mil 879 millones, el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, solicitó a Giammattei que lo vetara alegando posibles «ilegalidades».El amparo también involucra a grupos indígenas y fue promovido para revertir la aprobación del Presupuesto 2024 y asegurar la inclusión de fondos para Fundabiem. Se destaca que la resolución de la CC no fue unánime, con una votación de cuatro a uno.
La Corte de Constitucionalidad (CC) ha otorgado un amparo provisional que suspende temporalmente la entrada en vigencia del Presupuesto 2024. A pesar de haber sido sancionado y publicado en el Diario de Centro América por el presidente Alejandro Giammattei, la CC tomó esta decisión en respuesta a una solicitud presentada por la Fundación Probienestar del Minusválido (Fundabiem).
La Fundación Probienestar del Minusválido (Fundabiem) interpuso la solicitud de amparo debido a la falta de asignación de fondos en el presupuesto actual, afectando a personas que se benefician de sus servicios. Aunque el presupuesto para el próximo año asciende a Q124 mil 879 millones, el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, solicitó a Giammattei que lo vetara alegando posibles «ilegalidades».
El amparo también involucra a grupos indígenas y fue promovido para revertir la aprobación del Presupuesto 2024 y asegurar la inclusión de fondos para Fundabiem. Se destaca que la resolución de la CC no fue unánime, con una votación de cuatro a uno.