2023-12-13
Nuevo Mundo – 96.1
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este miércoles para que se respete la voluntad popular en Guatemala, donde Bernardo Arévalo, del partido progresista Movimiento Semilla, ganó las elecciones presidenciales. López Obrador pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se pronuncie sobre la situación en el país vecino y destacó la importancia de respetar la democracia.En su conferencia diaria, el mandatario mexicano expresó su llamado a las autoridades guatemaltecas para que respeten la elección del pueblo, que eligió a Arévalo como presidente. Advirtió sobre el riesgo de conflictos en la frontera sur si no se respeta la voluntad popular. Además, denunció la judicialización y las acciones en contra de Arévalo, calificándolas como una «resistencia al cambio y a la democracia».López Obrador resaltó la relación cercana entre México y Guatemala como países hermanos vecinos. También destacó el respaldo mayoritario de los guatemaltecos y otros países al proceso democrático en curso. Finalmente, expresó su preocupación por la falta de cobertura mediática en México sobre la victoria de Arévalo, señalando la manipulación en algunos medios de comunicación que no informan adecuadamente sobre la situación en Guatemala.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este miércoles para que se respete la voluntad popular en Guatemala, donde Bernardo Arévalo, del partido progresista Movimiento Semilla, ganó las elecciones presidenciales. López Obrador pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se pronuncie sobre la situación en el país vecino y destacó la importancia de respetar la democracia.
En su conferencia diaria, el mandatario mexicano expresó su llamado a las autoridades guatemaltecas para que respeten la elección del pueblo, que eligió a Arévalo como presidente. Advirtió sobre el riesgo de conflictos en la frontera sur si no se respeta la voluntad popular. Además, denunció la judicialización y las acciones en contra de Arévalo, calificándolas como una «resistencia al cambio y a la democracia».
López Obrador resaltó la relación cercana entre México y Guatemala como países hermanos vecinos. También destacó el respaldo mayoritario de los guatemaltecos y otros países al proceso democrático en curso. Finalmente, expresó su preocupación por la falta de cobertura mediática en México sobre la victoria de Arévalo, señalando la manipulación en algunos medios de comunicación que no informan adecuadamente sobre la situación en Guatemala.