2023-03-10
La iniciativa 6189, que busca establecer una ley que permita el uso del recurso de gracia o indulto de la pena de muerte en Guatemala, ha sido aprobada por la Comisión de Defensa del Congreso de la República.Actualmente, se está a la espera del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos para que pueda ser presentada en el pleno para su discusión y votación.En febrero de este año, los diputados Leopoldo Salazar, Armando Melgar y Javier Hernández, presentaron la iniciativa 6189 que busca crear la Ley para la Aplicación de Recurso de gracia o indulto de pena de muerte.El indulto se define como la facultad otorgada a poderes no judiciales para extinguir la pena o disminuirla por razones de oportunidad.De acuerdo a los legisladores, el motivo de la iniciativa es que existe un vacío legal en la aplicación de pena de muerte, la cual no ha sido abolida por el Congreso de la República.Para el año 2000, el Legislativo emitió el decreto 32-2000 por medio del cual derogó el decreto 159 que data desde 1892, y que facultaba al Organismo Ejecutivo para que indultara la pena máxima a una inferior a los condenados por los delitos establecidos en el código penal.
La iniciativa 6189, que busca establecer una ley que permita el uso del recurso de gracia o indulto de la pena de muerte en Guatemala, ha sido aprobada por la Comisión de Defensa del Congreso de la República.
Actualmente, se está a la espera del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos para que pueda ser presentada en el pleno para su discusión y votación.
En febrero de este año, los diputados Leopoldo Salazar, Armando Melgar y Javier Hernández, presentaron la iniciativa 6189 que busca crear la Ley para la Aplicación de Recurso de gracia o indulto de pena de muerte.
El indulto se define como la facultad otorgada a poderes no judiciales para extinguir la pena o disminuirla por razones de oportunidad.
De acuerdo a los legisladores, el motivo de la iniciativa es que existe un vacío legal en la aplicación de pena de muerte, la cual no ha sido abolida por el Congreso de la República.
Para el año 2000, el Legislativo emitió el decreto 32-2000 por medio del cual derogó el decreto 159 que data desde 1892, y que facultaba al Organismo Ejecutivo para que indultara la pena máxima a una inferior a los condenados por los delitos establecidos en el código penal.