2023-01-23
En redes sociales se viralizaron las imágenes que muestran a dos personas que presuntamente habrían envenenado a dos perros que permanecían en una colonia de la zona 9 del departamento de Quetzaltenango.A través de las cámaras de vigilancia se observa cómo los hombres lanzan pedazos de comida a los inocentes caninos, provocando que fallecieran intoxicados.Minutos más tarde, aparecieron sus dueños indicando que se trataba»Negrito», «Nucita»y»Loba», sus mascotas de casa. Por lo que se encagaron de denunciar el acto de mala fe a través de las redes sociales. Vecinos reportan que existe una cuarta mascota y no saben de su paradero.Esta situación causó que vecinos localizaran a los presuntos responsables identificados como Orlando y Luis Enrique Guzmán Gutiérrez, hijos del dueño de Xelapan. por lo que internautas viralizaron el acto y pidieron justicia ante las autoridades para las condenas correspondientes.En reacción, Alimentos Xelapan S.A. emitió un comunicado indicando que no es responsable de las acciones individuales de cualquier persona.»>El artículo 62 literal M de la Ley de Protección y Bienestar Animal indica que «envenenar o intoxicar a un animal usando para ello cualquier sustancia venenosa o tóxica, sea de carácter líquido, sólido, gaseoso o volátil, mineral u orgánico, sin que medie razón técnica o científica, así como abandonar sustancias venenosas perjudiciales en lugares accesibles para los animales, las personas y el ambiente es una infracción gravísima y serán sancionados si el animal se haya en un estado crítico de riesgo de muerte o haya muerto por negligencia del responsable y se le impondrá una sanción de 12 salarios mínimos mensuales».
En redes sociales se viralizaron las imágenes que muestran a dos personas que presuntamente habrían envenenado a dos perros que permanecían en una colonia de la zona 9 del departamento de Quetzaltenango.
A través de las cámaras de vigilancia se observa cómo los hombres lanzan pedazos de comida a los inocentes caninos, provocando que fallecieran intoxicados.
Minutos más tarde, aparecieron sus dueños indicando que se trataba»Negrito», «Nucita»y»Loba», sus mascotas de casa. Por lo que se encagaron de denunciar el acto de mala fe a través de las redes sociales. Vecinos reportan que existe una cuarta mascota y no saben de su paradero.
Esta situación causó que vecinos localizaran a los presuntos responsables identificados como Orlando y Luis Enrique Guzmán Gutiérrez, hijos del dueño de Xelapan. por lo que internautas viralizaron el acto y pidieron justicia ante las autoridades para las condenas correspondientes.
En reacción, Alimentos Xelapan S.A. emitió un comunicado indicando que no es responsable de las acciones individuales de cualquier persona.
«>
El artículo 62 literal M de la Ley de Protección y Bienestar Animal indica que «envenenar o intoxicar a un animal usando para ello cualquier sustancia venenosa o tóxica, sea de carácter líquido, sólido, gaseoso o volátil, mineral u orgánico, sin que medie razón técnica o científica, así como abandonar sustancias venenosas perjudiciales en lugares accesibles para los animales, las personas y el ambiente es una infracción gravísima y serán sancionados si el animal se haya en un estado crítico de riesgo de muerte o haya muerto por negligencia del responsable y se le impondrá una sanción de 12 salarios mínimos mensuales».