2021-02-18
Nuevo Mundo – 96.1
Por medio de un Acuerdo Ministerial, Guatemala dio a conocer que ni las farmacéuticas ni el estado guatemalteco tienen responsabilidad sobre los efectos de la vacuna contra el Covid-19.Se establece en el Acuerdo Ministerial 40-2021 del Ministerio de Salud que Guatemala para poder garantizar el acceso universal de las vacunas contra el Covid-19 deben indicar los instrumentos legales necesarios.En el Artículo 1 el documento indica claramente que la vacuna es universal, voluntaria y gratuita. “Ninguna persona podrá ser obligada a vacunarse contra el Covid-19″. Asimismo se señala que la persona que desee ser vacunada contra el Covid-19 debe firmar un consentimiento en donde ratifican han sido informados con todos los beneficios y sobretodo riesgos de la vacunación, dejando claras las posibles reacciones que cada persona pueda tener en su cuerpo.El acuerdo también se encarga de informar que todas las empresas farmacéuticas que se encargan de crear la vacuna contra el virus podrán gozar de inmunidad de juicio. Exceptuando de «acciones y omisiones dolosas o gravemente culposas, por incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas».
Por medio de un Acuerdo Ministerial, Guatemala dio a conocer que ni las farmacéuticas ni el estado guatemalteco tienen responsabilidad sobre los efectos de la vacuna contra el Covid-19.
Se establece en el Acuerdo Ministerial 40-2021 del Ministerio de Salud que Guatemala para poder garantizar el acceso universal de las vacunas contra el Covid-19 deben indicar los instrumentos legales necesarios.
En el Artículo 1 el documento indica claramente que la vacuna es universal, voluntaria y gratuita. “Ninguna persona podrá ser obligada a vacunarse contra el Covid-19″. Asimismo se señala que la persona que desee ser vacunada contra el Covid-19 debe firmar un consentimiento en donde ratifican han sido informados con todos los beneficios y sobretodo riesgos de la vacunación, dejando claras las posibles reacciones que cada persona pueda tener en su cuerpo.
El acuerdo también se encarga de informar que todas las empresas farmacéuticas que se encargan de crear la vacuna contra el virus podrán gozar de inmunidad de juicio. Exceptuando de «acciones y omisiones dolosas o gravemente culposas, por incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas».