2020-12-08
Nuevo Mundo – 96.1
Según el comunicado publicado por Cancillería, en la memoria (demanda), contiene el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice y se exigen todos los derechos heredados de España al momento de la independencia en 1821.El Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-, indica que según el procedimiento de CIJ, Belice tendrá de plazo para responder la demanda por medio de una contra memoria, hasta junio del año 2022. Luego, Guatemala dispondrá de un plazo de 6 meses para presentar una Réplica, y Belice dispondrá de otros seis meses para formular una Dúplica, para que posteriormente se abra un periodo de presentación de argumentos orales.La Memoria consta de ocho volúmenes que en total suman 4 mil 813 páginas. La CIJ requiere 125 ejemplares de toda la documentación presentada.Se conoce que tanto Guatemala como Belice se encuentran adscritos a un Acuerdo Especial para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia.Ambos países acordaron que la CIJ conociera y resolviera esta demanda de Guatemala, sobre parte del territorio continental, insular y marítimo que detenta Belice, desde su independencia en 1981.
Según el comunicado publicado por Cancillería, en la memoria (demanda), contiene el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice y se exigen todos los derechos heredados de España al momento de la independencia en 1821.
El Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-, indica que según el procedimiento de CIJ, Belice tendrá de plazo para responder la demanda por medio de una contra memoria, hasta junio del año 2022. Luego, Guatemala dispondrá de un plazo de 6 meses para presentar una Réplica, y Belice dispondrá de otros seis meses para formular una Dúplica, para que posteriormente se abra un periodo de presentación de argumentos orales.
La Memoria consta de ocho volúmenes que en total suman 4 mil 813 páginas. La CIJ requiere 125 ejemplares de toda la documentación presentada.
Se conoce que tanto Guatemala como Belice se encuentran adscritos a un Acuerdo Especial para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia.
Ambos países acordaron que la CIJ conociera y resolviera esta demanda de Guatemala, sobre parte del territorio continental, insular y marítimo que detenta Belice, desde su independencia en 1981.